MARSA participará en el BHP Tailings Challenge
Hemos reunido experiencias y avances del mundo de la ingeniería, tecnología y la academia, para presentar una solución disruptiva y un modelo de negocios de economía circular, para el tratamiento y reaprovechamiento de los relaves de la minería.
Para MARSA es un orgullo haber congregado a un grupo multidisciplinario de especialistas en sus materias, de nivel mundial, quienes aceptaron nuestra invitación para crear conjuntamente una solución integral al manejo de relaves, la cual generará valor económico desde los waste de la minería, y significará la incorporación de innovación de punta para contribuir al desarrollo sostenible de la industria.
Nos moviliza como equipo el reto de resguardar la sustentabilidad a la que esta industria se ha comprometido, promoviendo una economía circular que sostenga la creación responsable de valor a largo plazo.
Por el lado académico y ciencias, participa un equipo de docentes e investigadores de la Universidad Politécnica de La Marche de Italia, quienes han trabajado en el desarrollo de nuevos tipos de materiales. Paralelamente, se han unido a este equipo, docentes e investigadores pertenecientes a la Universidad de Queens de Canadá, que aportarán con su especialización en el manejo y tratamiento de minerales y relaves.
En el desarrollo de soluciones y tecnología de manejo de relaves, colaboran con nosotros el grupo italiano MATEC, fabricante de equipos especiales de alta presión para el tratamiento y separación de sólidos y líquidos, como son los espesadores de cono profundo y filtros prensa de alta capacidad.
Para aportar una mirada de integración de negocios con otras industrias, contamos con la participación de la empresa BITUMIX, del grupo francés Eurovía-VINCI, de reconocida trayectoria en la producción, aplicación y desarrollo de soluciones de infraestructura utilizando asfaltos y hormigones. Quienes en alianza con la empresa de cementos asfalticos Probisa, crearon el primer Centro de Desarrollo e Investigación (CDI), único en Chile, para desarrollar nuevas mezclas asfálticas bajo estándares europeos de sustentabilidad, que permiten satisfacer las necesidades y exigencias actuales en los ámbitos de durabilidad, costo, confort y seguridad.
En la visión del diseño operacional de la solución que será presentada en este challenge, fue invitada a participar la empresa nacional de construcción de infraestructura MYM (Maestranza y Mecanizados), colaborador permanente de MARSA en el desarrollo e implementación de equipos y plantas de proceso.
Marcelo Salas, CEO de MARSA, nos indica “estamos muy entusiasmados de participar en este desafío, junto a este gran equipo de profesionales que nos acompañan, aportando con innovación y tecnología sustentable, para crear nuevos modelos de negocios en el desarrollo de nuestra minería”.

